FANDOM


Cooltext200980676888546


.Historia

Honduras Precolombina

Precolombinahn


En la época precolombina, lo que es ahora Honduras era parte del área cultural mesoamericana. La parte occidental de Honduras era parte de la civilización Maya. Las ruinas precolombinas más impresionantes de Honduras son la antigua ciudad estado Maya de Copán, cerca de la frontera con Guatemala. La gran cultura Maya prosperó allí durante cien años, hasta principios del siglo IX. Los restos de otras culturas Precolombinas se encuentran por todo el país, notablemente en sitios como La travesía y el valle Ulúa.
Entre la caída del Imperio Maya (892) y la llegada de los españoles (1502), Honduras sufrió la desaparición de esta cultura. Las causas de ello no han sido aclaradas, algunos historiadores son de la opinión que un huracán se interno en territorio maya destruyendo en gran parte la ciudad capital que se había edificado en Copán hoy conocida como Copán Ruinas, sabiéndose sólo que a la llegada de los españoles no quedaban vestigios directos de ningún estado maya.


Colonización

330px-CPN Rosalila 01

Las costas de Honduras fueron descubiertas por Cristóbal Colón, que llegó en julio de 1502, en su cuarto y último viaje. La colonización comenzó en 1522, año en que Gil González Dávila emprendió su conquista, continuada más tarde por Cristóbal de Olid, lugarteniente de Hernán Cortés. Olid pereció asesinado al cabo de algún tiempo y sus sucesores sometieron a los indígenas después de grandes esfuerzos.
Al final del proceso de conquista, los diferentes grupos indígenas se vieron reducidos, si acaso no fueron aniquilados del todo. La autora Linda Newson concluye que la población del  centro y occidente de Honduras disminuyó de 600 mil habitantes en el momento de la conquista a 32 mil después de este proceso. Ello provocó que las características demográficas del continente fueran modificadas a largo plazo, al introducir nuevos grupos humanos, tanto europeos como africanos, a la vez que disminuía gradualmente la población nativa y se daba origen a la manifestación racial propia de la colonia: el mestizaje.
En América, el rey estaba representado por virreyes y gobernadores, quienes, a cargo de territorios de diversa extensión, debían vigilar la administración en materia de gobierno, justicia, milicia, iglesia y economía. Honduras en gran parte de la colonia formó parte de la Capitanía General de Guatemala.

Independencia 


Honduras, junto con las otras provincias centroamericanas, se independizó de España en 1821, después fue brevemente anexada al Imperio mexicano. En 1823, Honduras se unió a las recién formadas Provincias Unidas de América Central. Al poco, las diferencias sociales y económicas entre Honduras y sus vecinos regionales exacerbaron la áspera lucha partidista entre líderes centroamericanos y trajeron el colapso de la Federación en los años 1838 - 1839. El General hondureño Francisco Morazán, condujo los esfuerzos fracasados a mantener la federación.

Ya en el 

Dt.common.streams.StreamServer

siglo XIX se proyectó la línea de ferrocarril desde la costa caribeña a la capital, pero agotó su presupuesto cuando alcanzó la ciudad de San Pedro Sula, por lo que se convirtió así San Pedro en el principal centro industrial y la segunda ciudad más grande.
Desde la independencia, Honduras ha sido sacudida con casi 300 rebeliones internas, guerras civiles y cambios del gobierno, más de la mitad de ellos durante el siglo XX. El país tradicionalmente careció tanto de una infraestructura económica como de integración social y política. Su economía basada en la agricultura vino a ser dominada en este siglo por compañías estadounidenses que establecieron enormes plantaciones de plátano a lo largo de la costa del norte. El capital extranjero, la vida de plantación, y la política conservadora dominaron Honduras desde el tardío XIX hasta mediados del siglo XX. Durante los años relativamente estables de la Gran Depresión, el General autoritario Tiburcio Carias Andino controló Honduras. Sus lazos con dictadores de países vecinos y con compañías de plátano estadounidenses le ayudaron a mantener el poder hasta 1948. Para entonces, los líderes provinciales militares habían comenzado a ganar el control de los dos partidos principales, los Nacionalistas y los Liberales.
En julio de 1969 Honduras fue invadida por El Salvador en la denominada Guerra corta de Fútbol.
A partir de 1963, los militares conservadores al mando de las Fuerzas Armadas establecieron un gobierno militar que se extendería hasta 1981, exceptuando el período 1971-1972 en que asumió brevemente el poder un presidente civil, Ramón Cruz. Honduras disfrutó de su crecimiento económico más rápido durante este período, debido a una mayor demanda inte

rnacional de sus productos y la disponibilidad de crédito comercial.
Se realizaron e
lecciones en 1981 y se promulgó una nueva constitución enero de 1982, la cual se ha mantenido vigente al día de hoy.

SIGUIENTE

Flecha-imagen-animada-0153
Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.